lunes, 9 de diciembre de 2013

Evaluando el trabajo en equipo

La dificultad con la que me he encontrado a la hora de trabajar con las cinco personas del equipo que me asignaron en el curso sobre habilidades digitales (CFP351-15) no ha sido tanto el hecho de vivir en países diferentes con horarios diferentes, sino el hecho de que dos de sus miembros hicieron una brevísima aparición en el foro del grupo al inicio del curso y nunca más supimos de ellos. Un tercero ni siquiera dio señales de vida. De modo que nos quedamos solo dos personas con el trabajo que estaba previsto para cinco. Lo más desagradable fue que ni siquiera tuvieron el respeto de comunicarnos que no iban a continuar. De modo que las dos hormiguitas laboriosas ahí seguimos intentando ponernos en contacto con ellas y formar nuestro grupo. Pero ni modo. Resumiendo, para que el trabajo en equipo funcione tiene que haber el deseo de los miembros de que sea así. Si esta premisa se cumple, las diferencias horarias, geográficas, laborales o de conocimiento se superan siempre. Esta ha sido hasta hoy mi experiencia con el trabajo en equipos internacionales.

Mis recomendaciones para el trabajo en equipo funcione son estas:

1) Tener clara la tarea a cumplir.
2) Tener un coordinador que proponga pero que no imponga. Puede haber un coordinador para todo el proyecto o bien diferentes coordinadores para las diferentes partes del mismo.
3) Tener claros los plazos de realización, y cumplirlos.
4) Dar cabida a la diversidad: Cada miembro del equipo tiene que tener la posibilidad de ejercitar sus habilidades y conocimientos para alcanzar el fin común.
5) Tener en cuenta no solo el resultado del trabajo sino también los procesos que llavan a ese resultado.
6) Identificar los problemas que vayan surgiendo e intentar darles una solucionar dentro del equipo.
7) Cada miembro tiene que ejercitar su propia responsabilidad a la hora de cumplir las tareas asignadas o asumidas.
8) Establecer relaciones basadas en el respeto y la tolerancia.
9) Buscar canales / herramientas de comunicación eficaces.
10) No imponer criterios sino buscar el consenso cuando haya diferencia de opiniones.

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